INTELIGENCIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES.

Los fundamentos de la teoría de la inteligencia de Galtón

En la época en la que vivió Francis Galton apenas se empezaba a comprender que las formas de vida contienen una serie de genes que les da forma,Darwin fue una gran influencia para Francis Galton, ya que Gregor Mendel el investigador que inició los estudios en genética, nació también en el 1822. Sin embargo, ya se intuía que, de alguna forma, las características de los padres y madres, o al menos una parte de ellas, pasan a su descendencia, formando los rasgos básicos de su biología.
Por otro lado, se entendía que la educación y la influencia del entorno tienen una incidencia en quiénes somos y cómo nos comportamos, y que esta incidencia ya tiene efecto en nuestras primeras semanas de vida, confundiéndose con las primeras formas de expresión de nuestros genes.
Francis Galtón contaba con el hecho de que tanto la herencia como el aprendizaje se mezclan a la hora de conformar no solo nuestras características físicas sino también las psicológicas, pero quería saber cuál de los dos elementos explicaba una mayor parte de la varianza en la población humana en general. 

Inteligencia: el Factor G y la Teoría Bifactorial de Spearman

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En el estudio de la inteligencia existen diferentes paradigmas, como por ejemplo el de la inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. Sin embargo, es la Teoría Bifactorial del psicólogo inglés Charles Spearman (1863 – 1945) la que quizás ha tenido más notoriedad históricamente. 
Spearman observó que las puntuaciones que los niños en edad escolar sacaban en cada una de las asignaturas mostraban una relación directa, de manera que un escolar que saque muy buenas notas en una asignatura tenderá también a puntuar bien en el resto de asignaturas. A partir de este hecho, ideó un modelo explicativo sobre la inteligencia apto para ser punto de partida de la medición del cociente intelectual (CI). A este modelo explicativo se le llama Teoría Bifactorial de Inteligencia.
Según esta teoría, la inteligencia, que es el constructo teórico que se mide mediante los tests en forma de CI, 
Speraman pensaba que la inteligencia consistía en saber cómo realizar una serie de tareas y que las personas más inteligentes sabían hacer bien todas las tareas. Las diferentes tareas que proponía en el test de CI se podían organizar en tres grupos (visual, numéricas y verbales), pero todas ellas estaban correlacionadas. Este último factor, resultante del estudio de esas correlaciones, sería el significativo

La teoría de las aptitudes mentales primarias de Thurstone

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Louis Leon Thurstone (1887-1955) es considerado uno de los autores más influyentes en el campo de la psicometría. Su aportación principal es su teoría de las 7 aptitudes mentales primarias.

1. Comprensión verbal (factor v)l factor comprensión verbal se asocia con los conocimientos relativos al lenguaje.


2. Fluidez verbal (w

3. Aptitud numérica (n)

4. Aptitud espacial (s)

5. Memoria asociativa (m)

6. Velocidad de percepción (p)

7. Razonamiento general (r) o inducción (i)

SEGÚN LOS AUTORES STERNBERG,GARDNER,GOLEMAN.

Ellos plantean sobre las inteligencias múltiples.
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